jueves, 22 de octubre de 2009

La Biblia: La Palabra de Dios

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
1. Que significa la palabra Biblia?
Se le llama La Biblia, de la palabra griega biblos, que significa un libro.

2. En que consisten las dos lineas generales de evidencia de que la Biblia es la Palabra de Dios?
Consisten en apoyar la conclusion de que la Biblia es la Palabra de Dios:
1) la evidencia interna; los hechos hallados en la propia Biblia y la propia afirmacion de la Biblia concerniente a su origen divino;
2) la evidencia externa; la naturaleza de los hechos dados en la Escritura, que apoyan su caracter sobrenatural.

3. Mencionar cinco pasajes del Antiguo Testamento y otros cinco del Nuevo en que la Biblia declare o suma por si misma de ser la Palabra de Dios.
Cinco Pasajes del Antiguo Testamento.
1. Deuteronomio 6:6-9 (6:6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón;
6:7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.
6:8 Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos;
6:9 y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.)
2. Josue1:8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. Josue 8:32 También escribió allí sobre las piedras una copia de la ley de Moisés, la cual escribió delante de los hijos de Israel.
8:33 Y todo Israel, con sus ancianos, oficiales y jueces, estaba de pie a uno y otro lado del arca, en presencia de los sacerdotes levitas que llevaban el arca del pacto de Jehová, así los extranjeros como los naturales. La mitad de ellos estaba hacia el monte Gerizim, y la otra mitad hacia el monte Ebal, de la manera que Moisés, siervo de Jehová, lo había mandado antes, para que bendijesen primeramente al pueblo de Israel.
8:34 Después de esto, leyó todas las palabras de la ley, las bendiciones y las maldiciones, conforme a todo lo que está escrito en el libro de la ley.
8:35 No hubo palabra alguna de todo cuanto mandó Moisés, que Josué no hiciese leer delante de toda la congregación de Israel, y de las mujeres, de los niños, y de los extranjeros que moraban entre ellos.)

3. 2 Samuel 22:31 En cuanto a Dios, perfecto es su camino, Y acrisolada la palabra de Jehová.
4. Salmos 1:2 Sino que en la ley de Jehová está su delicia,
Y en su ley medita de día y de noche.
5. Isaias 55:10-11 Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come,
55:11 así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.

Cinco pasajes del Nuevo Testamento

1.Mateo 5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
5:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará
de la ley, hasta que todo se haya cumplido.
5:19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.
2. Marcos 13:31 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.
3. Lucas 16:17 Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que se frustre una tilde de la ley.
4. Juan 2:22 Por tanto, cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron que había dicho esto; y creyeron la Escritura y la palabra que Jesús había dicho.
5. Hechos17:11 Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.

4. Mencionar seis perfecciones, con sus seis correspondientes transformaciones, del caracter humano que la Palabra cumpla de acuerdo con el Salmo 19:7-11.
19:7 La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma;
El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo.
19:8
Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón;
El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos.
19:9
El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre;
Los juicios de Jehová son verdad, todos justos.

5. Por que es la continuidad de la Biblia una evidencia de su inspiracion?
Su continuidad y su guia es debida a la inspiracion del Espiritu Santo.

6. Cuales son algunas de las evidencias de la continuidad de la Biblia?
La continuidad de la Biblia puede ser constatada en su secuencia historica que comienza con la creacion del mundo presente hasta la de los nuevos cielos y la nueva tierra. El Antiguo Testamendto revela temas doctrinales tales como la naturlaeza del propio Dios, la doctrina del pecado , la de la salvacion y el programa y proposito de Dios para el mundo como un todo, para Israel y para la Iglesia.
Sus autores proceden de los mas diversos lugares y situaciones de la vida; hay reyes, campesinos, filosofos, hobres de Estado, pescadores, medicos, eruditos, poetas y agricultores.Vivieron en dferentes culturas, en diferentes experiencias extenciales, y con frecuencia fueron completamente distintos en caracter.
7. En que difiere la Biblia de otros libros respecto a la expresion de su revelacion de la verdad?
En el amplisimo contexto de su revelacion , la verdad biblica alcanza horizontes insospechados que van mas alla del descubrimiento humano, alcanzado, como de hecho lo hace, desde la eternidad del pasado, a la eternidad del futuro, revelando hechos que solo Dios puede conocer. No existe otro libro en todo el mundo qu haya intentado siquiera presentar la Verdad de un modo comprensible como lo hace la Biblia.

8. De que forma tiene relacion la extensiva publicacion de la Biblia con su poder transformador?
Ningun otro libro ha sido jamas publicado en tantas lenguas e idiomas, por y para tan diferentes pueblos y culturas, como la propia Biblia. Para los no salvos es la espada del Espiritu (Ef. 6:17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; ) y para los salvos es un poder efectivo, santificante y que limpia de toda mancha (Jn 17:17; 2 Co 3:17,18; Ef 5:25,26) La Biblia continua siendo la unica base divina para la ley y la moralidad.

9. Describir y relatar el caracter sobrenatural de la Biblia con relacion a su contenido.
El caracter sobrenatural de la Biblia se aprecia en el hecho de que trata tan libremente con lo desconocido y, desde lugo, incognoscible, como con lo que es conocido. Describe la eternidad en el pasado, incluyendo la creacion antes de que el hombre existiese. Se revelan la naturaleza y las obras de Dios. En las profecias biblics se manifiesta la totalidad del program divino para el mundo, para Israel y para la iglesia, culminando en esta ultima, que es eterna. Su naturaleza comprensiva ha hecho a sus lectores sabios en la verdad que se relata tanto en el tiempo como en la eternidad.

10. Evaluar la Biblia en su caracter literario.
Contine historia grfica, profecia con detalle, la mas bella poesia y el drama, relatos de amor y de guerra, las especulaciones de la filosofia y cuanto se relaciona con la verdad biblica. Ningun otro libro de literatura tiene tantos lectores apasionados de todas la edades y de todos los grados de inteligencia y erudicion.

11. Como puede ser relacionada la cualidad humana de su confeccion con la autoridad exenta de prejuicios de la Biblia? El caracter humano de los autores de la Biblia, carece de prejuicios en favor del hombre. La Biblia registra y se#ala, sin vacilar, el pecado y la debilidad de los mejores hombres, y advierte de su condenacion final. Aunque algunas veces habla de cosas terrenales y de experiencias humanas, tambien describe con claridad y autoridad cosas tanto de los cielos como de la tierra, visibles o invisibles; revelando hechos acerca de Dios, de los angeles, los hombres, del tiempo y de la eternidad; de la vida y la muerte, del pecado y la salvacion, del cielo y del infierno.

12. Relacionar la Biblia como libro sobrenatural con Jesuscristo como persona sobrenatural.
La Biblia es un libro sobrenatural que revela la persona y la gloria de Dios manifestada en Su Hijo. Tal persona, Jesuscristo, jamas pudo haber sido la invencion de un hombre mortal, y que Sus perfecciones nunca podrian haber sido comprendidas ni por los hombres mas sabios y santos de esta tierra. Una similitud entre la Biblia como la Palabra escrita y el Se#or Jesucristo como el Verbo viviente.

1 comentario: